Filmografía
Título El juego del miedo
Ficha técnica:
Dirección James Wan
Producción Oren KoulesMark BurgGregg Hoffman
Guión James WanLeigh Whannell
Música Charlie Clouser Fear FactoryPitbull DaycareFront Line Assembly
Editor Kevin Greutert
Fotografía David A. Armstrong
Reparto Cary ElwesLeigh WhannellDanny GloverMonica PotterMichael EmersonTobin Bell...
Datos y cifras:
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Duración 102 min.
Compañías:
Presupuesto $1,200,000 (estimado)
Saw (El juego del miedo) es una película de suspenso dirigida en 2004 por James Wan con un guión escrito por él mismo en colaboración con Leigh Whannell. Se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2003 y un año más tarde fue distribuida internacionalmente. Su intriga y sus imágenes con una carga de suspenso son características de esta película, debiendo estar con los 5 sentidos para entender la trama.
Argumento
Adam Faulkner, despierta en una bañera llena de agua. Al levantarse tiene atado un aparato luminoso, de donde caen unas llaves. Cuando se encienden las luces, descubre que está encadenado a una tubería en un asqueroso baño industrial subterráneo. Enfrente, y en la misma situación, se encuentra el doctor Lawrence Gordon. En medio del cuarto hay un cadáver, a una distancia inalcanzable para los protagonistas, con un disparo en la cabeza, una grabadora en la mano derecha y una pistola en la izquierda. La puerta del baño está cerrada con llave. Pronto descubren que en sus bolsillos tienen unos sobres con sus nombres, y que contienen unos cassettes con la palabra “Reproducir” escrita en ellos. El del doctor Gordon contiene, además, una bala y una llave, que no sirve para abrir las cadenas. Adam, con un gran esfuerzo, consigue la grabadora del muerto y reproduce los cassettes. La consigna del juego era clara: Lawrence debe matar a Adam en seis horas, o de lo contrario, su esposa y su hija serán asesinadas y ellos quedarán allí encerrados hasta morir. Poco después Adam encuentra en el depósito de un retrete dos sierras oxidadas, muy débiles para cortar sus cadenas, pero pueden cortar sus pies. El doctor Gordon cree que quién los pudo encerrar allí es el asesino del rompecabezas, conocido como Jigsaw y le comienza a contar la siguiente historia a Adam:
Hacía cinco meses, los detectives Tapp y Sing, encontraron el cadáver de un hombre, cuyo nombre era Paul, dentro de un alambre de púas con heridas de cortes. La puerta estaba cerrada con llave. Una grabadora le decía que debía encontrar la salida pasando por los alambres, ya que hacía tiempo se había intentado suicidar cortándose las venas, dentro de tres horas o quedaría encerrado allí.
Poco después encontraron en una habitación oscura el cadáver calcinado de otra víctima ,llamada Mark, que despertó con un veneno en sus venas, cuyo antídoto estaba en una caja fuerte. La combinación estaba escrita en las paredes, en las cuales se encontraban cientos de números, debiendo iluminarlas con una vela, sin acercarla a su cuerpo al estar embadurnado con una sustancia inflamable, y anotarlos. Mark falló. La detective Kerry halló un bolígrafo en la escena, perteneciente al Dr Gordon, a tener sus huellas dactilares.
Tapp y Sing lo llevan a la comisaría para interrogarlo, dónde es encontrado inocente aunque, antes de irse, le hacen escuchar el relato de la única superviviente de los macabros juegos: Amanda Young. Ella se despertó en una habitación con una máquina sobre su cabeza. Después una televisión se encendió, apareciendo un horrible muñeco ventrílocuo y que le dijo que la máquina le destrozaría la mandíbula en dos minutos, y que la única llave estaba en el estómago de su compañero de celda, quien aparentemente estaba muerto. Amanda cogió un cuchillo y cuando se acercó a quitar la llave, descubrió que el hombre estaba vivo. Amanda decide salvarse a ella misma y mata al hombre, destripandole el estómago, dentro del cuál había la llave para abrir el dispositivo. Posteriormente el muñequito apareció montado en un triciclo y le dijo que muchas personas no valoraban su vida, pero que ella no lo volvería a hacer. En la comisaría, Amanda le dijo a Tapp que era drogadicta y que estaba agradecida porque gracias a Jigsaw y su juego, había superado su adicción.
Nuevamente en el baño, Adam rompe accidentalmente un espejo y descubre que, al otro lado, había un objeto. Lo rompe por completo y encuentra una cámara de vídeo, mediante la cual les observaba el secuestrador de la esposa e hija del doctor. Lawrence comienza a recordar que Diana, su hija, antes de acostarse vio a un hombre mientras dormía que la observaba desde dentro del armario. Pero él luego salió de la casa y no vio que sucedía después, ya que despertó en el baño. Allí, sacó su billetera y le pasó unas fotografías de la niña a Adam, quien dijo que era hermosa. Gordon le dijo que detrás había una fotografía en la que estaban los tres, pero allí en realidad había otra, en la que su esposa y su hija están atadas y amordazadas, y una nota que decía: “La X marca el lugar del tesoro. A veces ves mejor con los ojos cerrados”. Pero Adam no le mostró la fotografía a su compañero.
En la casa de los Gordon, el secuestrador se asoma por las ventanas, ya que vio que un extraño hombre de la casa del frente lo observaba. El hombre no era nada menos que el detective Tapp, quien estaba obsesionado con atrapar a Jigsaw, y más obsesionado estaba aún con que era Lawrence. Tapp se había mudado enfrente de su casa, y no paraba de leer periódicos referentes a Jigsaw. Luego comienza a recordar lo que sucedió la última tarde que estuvo en la policía, ya que luego de dicho suceso lo despidieron.
Era una fría noche y observaba el video de la trampa de Amanda en la comisaría. Allí junto con Sing descubren una pista de adonde provenía la cinta y se dirigían a una fábrica abandonada de maniquíes. Allí, en un piso superior encuentran diversas cosas. Entre ellas al ventrílocuo, a una maqueta de la trampa del baño y a un hombre llamado Jeff atado a una silla con dos taladros manuales a escasos centímetros de sus sienes. En ese momento, entra Jigsaw a la habitación y los detectives se esconden. Jigsaw habla con Jeff y en eso salen Tapp y Sing, pero el maniático activó los taladros, que en veinte segundos le perforarían el cerebro. Sing buscaba desesperadamente la llave, mientras que Tapp lo ponía de rodillas. Jigsaw dijo que estaba enfermo y que no podía arrodillarse, mientras que Sing le disparaba a los taladros, salvando al pobre hombre. Pero Jigsaw tomó un cuchillo y le cortó el cuello a Tapp. Sing lo persiguió, hasta que al llegar al piso de abajo le disparó en la espalda. Jigsaw se dejó caer engañando al detective, quien al dar unos pasos más piso un hilo que disparó cuatro escopetas sobre su cabeza, matándolo inmediatamente. Sin embargo, Tapp logró salir con vida de la fábrica.
Volvemos al presente, al baño en concreto, dónde sólo le quedaban tres horas a los cautivos. Lawrence comienza a buscar la X que decía el cassette. Adam recordando la nota, le dice que apague las luces. Al hacerlo, se descubre la X pintada en la pared con pintura fosforescente. El doctor Gordon rompe la pared con la sierra y allí descubre una pequeña cajita, que la abre con la llave que encontró en el sobre. Adentro había dos cigarrillos, un encendedor, el celular (móvil) y una nota que le decía que no necesitaba un arma para matar a Adam. Gordon trata de llamar a la policía, pero el celular es sólo para recibir llamadas, no para hacerlas. Recordó que le pasó algo así antes de ser secuestrado en el estacionamiento del hospital. Iba a llamar a la oficina para que le abrieran el portón, pero ahí descubrió lo del celular. Luego algien con una máscara de un cerdo le secuestró y lo drogó.
En el baño, Lawrence recuerda que la grabación dijo que el cadáver en el medio del cuarto tenía veneno en la sangre. Por eso la nota decía que no necesitaba un arma para matar a Adam: podía envenenarlo con un cigarrillo. Pero Gordon, incapaz de hacer una cosa así, apaga las luces y le dice al joven que se acerque. Planeaba untar un cigarrillo con la sangre para luego cambiarlo por uno normal en la caja y dárselo a Adam. Éste haría que moría envenenado y así podrían salir. Pero cuando se hace el muerto, su cadena recibe una descarga eléctrica. Los habían descubierto. Adam recuerda que fue secuestrado mientras revelaba unas fotografías en su apartamento, (pues era fotógrafo). El joven fotógrafo le muestra la foto en la que su familia estaba atada y amordaza al doctor, quien se vuelve histérico. Al rato, suena el celular. Era su esposa, quien le dijo que no crea las mentiras de Adam. Gordon lo comienza a interrogar sobre quién era en realidad, y en medio de la discusión Adam revela que fue contratado por un hombre llamado Bob para fotografiarlo por 200 dólares por la noche. También le muestra las fotografías que le tomó esa noche, que las había encontrado en la bolsa con las sierras. Adam le dijo que la noche anterior lo siguió hasta un hotel, dónde Lawrence engañaba a su esposa con una estudiante de medicina de su hospital. Eso quiere decir que no fue secuestrado en el estacionamiento de ningún hospital, sino de un hotel. Por eso fue elegido por Jigsaw, por engañar a su esposa y mentir.
Pronto, descubren que fue Tapp quien contrató a Adam para fotografiar al doctor, puesto que el ex detective, cómo ya dijimos antes, creía que Lawrence era Jigsaw. En la casa de Gordon, su esposa logró desatarse las manos.
En medio de la discusión, observan que el tiempo ya se les acabó. Ya habían pasado las seis horas.
El secuestrador, al observar que el tiempo expiró, apaga la cámara y toma su pistola dispuesto a cometer el asesinato.
Adam vio que en una de las fotografías en la que le tomó a Gordon cuando salía de la casa, había un hombre asomado por la ventana. Adam le pregunta si había alguien más en su casa, pero el doctor le dijo que no. Ambos deducen que debe tratarse de Jigsaw. Al ver la fotografía, Gordon reconoce a Zep Hindle, un enfermero en su hospital. Ciertamente, era Zep quien se disponía a matar a Diana y a Alison. Primero la obliga a llamar a Gordon para que le diga que falló. Ella accede, pero luego, cómo se había desatado anteriormente, le quita la pistola a Zep y se comunica con su esposo. Éste le dice que la ama y que todo fue su culpa. Pero cuando fue a desatar a la niña, Zep intentó quitarle la pistola y comienzan a lidiar en la habitación.
Al oír los disparos, el doctor Gordon cree su familia fue asesinada y enloquece. Adam intenta calmarlo, en vano.
Tapp oye los disparos en la cámara y coge su pistola, dispuesto a atrapar a Jigsaw. Mientras, Alison y Zep luchaban desesperadamente por el control de la pistola. La pobre mujer, logró clavarle unas tijeras en la pierna, al mismo tiempo que Tapp entraba a la casa. Tapp y Zep se tirotean, mientras que Alison logra salir con su hija, sanas y salvas. Zep le parte un jarrón en la cabeza a Tapp y huye de la casa, dispuesto a matar a Lawrence Gordon. Éste último, había sido electrocutado. Adam cree que murió y empieza a arrojarle unas piedritas. Gordon despierta, histérico y pálido, maldiciendo y gritando. El celular suena, pero el pobre Lawrence no llegaba a alcanzarlo.
En la calle, Tapp perseguía a Zep en sus respectivos vehículos, hasta llegar a los túneles de las alcantarillas de la ciudad.
El doctor Gordon, desesperado, se ata la camisa al pie y se la pone en su boca. Entonces, toma la sierra y comienza a amputarse su pie, haciendo caso omiso a las súplicas y gritos de Adam.
En los túneles, Tapp alcanza a Zep, ambos tiene una breve pelea. Pero cuando pelean por la pistola, Zep se desliza por debajo del ex detective y le da un disparo en el pecho. Tapp muere. En el baño, Gordon se arrastró hasta la pistola y la cargó con la bala que encontró en el sobre. Le dijo a Adam que debía morir y le disparó. El fotógrafo se desplomó.
Mientras, vemos que la familia de Gordon estaba tranquila en su casa, haciendo la denuncia a la policía. Afortunadamente ya estaban a salvo. Zep Hindle entró al baño, pero dijo que era demasiado tarde y que debía matar a Lawrence. Pero cuando se disponía a hacerlo, Adam se levantó y lo tiró al suelo (resulta que Lawrence le disparó en el hombro derecho).
Logró quitarle la pistola de las manos y entonces, furioso, tomó la tapa del retrete y comenzó a darle una serie de brutales golpes en la cara hasta matarlo. Gordon le dice que irá a pedir ayuda, pero Adam se entristece, pues el doctor estaba pálido y había perdido mucha sangre. Lawrence se arrastra hasta la puerta del baño, prometiéndole que regresará. Adam buscaba la llave en los bolsillos de Zep, pero sólo encuentra una grabadora similar a la que le dejaba a sus víctimas. La voz de Jigsaw le dice (a Zep) que le inyectó un veneno de acción lenta en sus venas y que sólo le daría el antídoto si mataba a la familia de Gordon, en el caso de que éste fallara su prueba.
Adam descubre que Zep no es Jigsaw, y horrorizado contempla como “el cadáver” en el medio del cuarto se levanta. Era nada menos que el mismo Jigsaw, quien había estado todo el tiempo supervisándolos y dándoles mediante un pequeño aparato toques de electricidad. Jigsaw era Jhon Kramer, un paciente del doctor Gordon que padecía cáncer y que le quedaban pocos meses de vida, por eso dijo en la fábrica que estaba enfermo. Quería enseñarles a las personas a apreciar sus vidas. Adam intenta matarlo con la pistola de Zep, pero Jigsaw le da un toque de electricidad y se va del baño, apagando las luces y diciendo "Game Over!" dejando encerrado al pobre Adam hasta morir
Curiosidades
La canción "Bite The Hand That Bleeds" de Fear Factory que originalmente sonaba durante los créditos finales en la versión sin cortes (ahora en DVD), fue reemplazada por el tema de Charlie Clouser titulado "Zepp Overature" en la versión del cine.
El muñeco que utiliza Puzzle fue una creación original de los técnicos para la película, no fue ni comprado ni una modificación de alguno ya existente.
La secuela Saw II fue aprobada para su producción tras la recaudación de 18 millones de dólares en su fin de semana de estreno en USA.
Según uno de los guionistas y protagonista en este filme, Leigh Whannell, la escena en donde su personaje mete la mano en el inodoro, fue una referencia a la película Trainspotting.(Fotogramas)
El único maniquí usado en toda la película fue el cadáver del hombre quemado junto a la caja fuerte. El resto de cadáveres incluido el del baño eran los respectivos actores de verdad.
Las escenas del baño fueron rodadas en orden cronológico para que los actores se metieran mejor en el papel de sus personajes.
La fotografía principal fue realizada en un almacén transformado. El set del baño fue construido, pero los demás cuartos existían de verdad y sólo fue necesario decorarlos.
La persecución del coche fue filmada realmente en el garaje de un almacén, los técnicos giraban las luces, añadían niebla y sacudían el coche mientras era todo filmado desde enfrente.
Se rodó a lo largo de 18 días, seis de los cuales se utilizaron para las escenas del baño,con un presupuesto de 1 millón de dólares. Así mismo, el rodaje y montaje fueron casi simultáneos.
Inicialmente se iba a estrenar en vídeo pero debido al éxito de los pases previos se decidió estrenarla en las salas de cine.
El guión está escrito por Leigh Whannell en colaboración con el propio director. Ambos son amigos y se inspiraron en "Seven" y en "Cube".
Reparto
Leigh Whannell como Adam Faulkner
Cary Elwes como Dr. Lawrence Gordon
Danny Glover como Detective David Tapp
Monica Potter como Alison Gordon
Michael Emerson como Zep Hindle
Tobin Bell como Jigsaw / John Kramer
Ken Leung como Detective Steven Sing
Makenzie Vega como Diana Gordon
Dina Meyer como Detective Allison Kerry
Shawnee Smith como Amanda Young
Mike Butters como Paul Stallberg
Paul Gutrecht como Mark Rodríguez
Benito Martínez como Brett
Ned Bellamy como Jeff
Alexandra Bokyun Chun como Carla
Avner Garbi como Padre
Oren Koules como El hombre sin nombre
Banda Sonora
Artículo principal: Saw (álbum)
Saw es el nombre de la Banda sonora de la película de mismo nombre, fue lanzada el 5 de octubre bajo el sello disquero Koch. La música está compuesta por el ex integrante de Nine Inch Nails, Charlie Clouser, y el tema principal se llama "Hello Zepp". Esta entrega de la banda consiste en 14 temas, 9 de los cuales son compuestos por Clouser. El resto están compuestos por artistas como Front Line Assembly, Fear Factory, Enemy, Psychopomps, Pitbull Daycare.
Citas
Todo puzzle tiene sus piezas.
Vivir o morir, tú eliges.
La mayoría de la gente no agradece seguir con vida, pero tu no...ya no...
Fin del juego
Son las reglas.
¿Eres capaz de matar para seguir con vida?.
Estoy harto de la enfermedad que me carcome por dentro
¿Cuanta sangre derramarás para seguir vivo?
¿podrías hacer sufrir a alguien físicamente?
Estoy enfermo de la gente que no aprecia sus bendiciones
"Oh si habrá sangre"
Estoy vivo!
"I want to play a game..."
Game Over
La llave estaba en la bañera
Quiero jugar un juego..
El juego acaba de empezar..
CONTADOR DE VISITAS

INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE BLOGGER
http://saw-eljuegodelmiedo.blogspot.com/ almacena todo tipo de videos, fotografias y enlaces a otras páginas web con el poposito de entretener e informar a la gente sobre la saga de peliculas de SAW. Todo el material expuesto en este blog puede ser usado por otros usuarios.
QUIERO JUGAR A UN JUEGO...
I want to play a game (Quiero jugar a un juego) es una de las frases más populares de la saga de SAW, ya que son las últimas palabras que los elegidos por puzzle tienen ocasión de oir antes de enfrentarse a su destino a menos que realicen con éxito las pruebas marcadas a través de una serie de reglas, porque al fin y al cabo se trata de un juego...
¿QUIÉN SOY?

TRAILER SAW V
TRAILER SAW I
TRAILER SAW II
TRAILER DE SAW III
TRAILER SAW IV
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrevista en exclusiva con el protagonista de SAW Tobin Bell sobre la quinta parte de esta saga
Entrevista a Tobin Bell
Con motivo de Saw 5 el próximo 14 de Noviembre, se ha hecho pública una nueva entrevista a Tobin Bell, protagonista de esta película:
Tras cinco películas y una sexta a la vuelta de la esquina... ¿Dónde crees que está el límite de esta saga?
Lo cierto es que no lo se. Llevamos cinco años haciendo unas películas geniales, con unos directores increíbles y unos guiones que enganchan de principio a fin. Además, apenas cuestan dinero y en taquilla están arrasando cada año. Supongo que mientras al espectador le siga interesando la saga y vaya al cine, habrá películas de Saw.
¿Quieres decir que todavía no hay pensado un final para la saga?
No lo se. Supongo que habrá alguien que haya pensado que ocurrirá con la saga en un futuro, pero de momento vamos poco a poco. Cuando trabajamos en 'Saw 4' nos concentrabamos en esa película y dejabamos abierta la puerta a una quinta entrega. Lo mismo ocurre ahora que se dejan cosas abiertas para una posible secuela. De todos modos, creo que John Kramer todavía tiene mucho que contar.
¿Realmente crees que en el fondo son tan diferentes John, Amanda y Mark Hoffman?
Bueno, todos ellos son asesinos pero cada uno tiene sus motivaciones para hacer lo que hace. John ha sufrido un duro golpe en su vida con la muerte de su mujer y que le diagnostiquen un cáncer terminal. No ve justo que tenga que morir de esa manera cuando hay cientos de personas que no disfrutan de su vida. Por ello, quiere abrirles los ojos, darles una segunda oportunidad. Amanda es una de esas personas. Ella ve a John como su salvador y quiere seguir su camino. Sin embargo, no respeta las reglas del juego y no respeta la vida de los demás, algo que John sí hace en el fondo. En el caso de Mark, tal vez sea algo más egoista ya que trata de encubrir sus crímenes como "sucesor" de John.
¿Cuándo rodastéis la primera película pensabáis que podía tener el éxito que ha cosechado?
No, ni mucho menos. Recuerdo que hubo tres cosas que me atrajeron del proyecto para protagonizar 'Saw'. La primera era su guión. Era algo genial y completamente diferente a lo que suele verse. Era un proyecto ambicioso pese a contar con pocos actores y pocas localizaciones. La segunda era su final. Me pareció tan bueno y tenía un giro tan espectacular que era un caramelo. Y la tercera es que quería trabajar con Danny Glover (risas).
¿Cómo ha sido rodar con David Hackl después de realizar tres películas con Darren Lynn Bousman?
David y Darren son dos directores completamente diferentes, cada uno tiene su forma de trabajar. Tal vez David sea más calculador ya que fue el responsable de diseñar todas las trampas que veíamos desde la segunda entrega. Tiene un ojo de pintor, como yo digo. Además, como ya nos conocemos hace años nos hizo sentir muy cómodos a todo el equipo. Es como estar en una familia.
¿Qué opinas de la cantidad de películas que han surgido a raíz de 'Saw'?
Es cierto que últimamente hay muchísimas películas que guardan ciertas similitudes con 'Saw'. Creo que James Wan demostró que con muy poco dinero y mucho talento podían hacerse grandes películas. Aunque muchas de estas películas sean de una calidad más que discutible al menos han conseguido estrenarse en gran parte gracias a 'Saw'.
A día de hoy Jigsaw es un icono del cine de terror a la altura de Jason, Freddy o Michael Myers. ¿Cómo llevas que en tu larga carrera tu papel más memorable sea el de un psycho-killer?La verdad es que trato de no pensar en ello ya que es algo que escapa a mi control. A mi siempre me han encantado las películas de terror y cuando me ofrecieron el guión de 'Saw' quise hacer un papel de villano lo más humano posible. Yo unicamente aporto mi granito de arena para que esta saga siga triunfando.
¿Puedes adelantarnos algo de la sexta parte? ¿Cómo es posible rodar una entrega nueva cada año en un tiempo record?
Te prometo que no se nada, y aunque lo supiera, me matarían si dijese algo. Ya se que es raro realizar una película cada año, pero es cierto que nunca empezamos con la siguiente hasta ver que tal funciona en taquilla la actual. En el caso de que 'Saw 5' funcione bien en todo el mundo, los guionistas se pondrán a trabajar y a seguir uniendo cabos sueltos. Una vez esté finalizado su trabajo, nos ponemos a trabajar. Al no tener una superproducción y generalmente rodarse en un único lugar, es posible realizarla en tan poco tiempo.
¿Es cierto que vas a trabajar con Robert Kurtzman en una nueva película?
Sí, así es. Se titulará 'Bump' y será un título bastante terrorífico con tintes paranormales. Yo interpreto a un sheriff que trata de atrapar a un asesino en serie un tanto "peculiar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario